EL MUNDO DE LOS ANIMALES

Todo acerca de los animales encontraras en este blog.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Bienvenido al Mundo de los Animales .conosca mas de tus mascotas .

Lorem ipsum eu usu assum liberavisse, ut munere praesent complectitur mea. Sit an option maiorum principes. Ne per probo magna idque, est veniam exerci appareat no. Sit at amet propriae intellegebat, natum iusto forensibus duo ut. Pro hinc aperiri fabulas ut, probo tractatos euripidis an vis, ignota oblique.

Ad ius munere soluta deterruisset, quot veri id vim, te vel bonorum ornatus persequeris. Maecenas ornare tortor. Donec sed tellus eget sapien fringilla nonummy. Mauris a ante. Suspendisse quam sem, consequat at, commodo vitae, feugiat in, nunc. Morbi imperdiet augue quis tellus.

jueves, 11 de diciembre de 2014

 







ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN









jueves, 23 de octubre de 2014

cuidados pez gato


sep 12

Pez gato, también conocido como corydora

Pez GatoInformación básica:
Tamaño: 4 – 7 cm.
Color: variado según la especie
Promedio de vida: 10 años
Carácter: tranquilo
Reproducción: difícil
Tamaño acuario: 70 – 100 litros
Dureza del agua: blanda a semidura
PH del agua: 6 – 8
Tipo de agua: dulce
Temperatura: 22 – 26 ºC
Zona de nado: fondo

El pez gato o corydora es una de las especies imprescindibles en un acuario. Lleva ese nombre debido a unos bigotes que tiene en la cabeza muy similares a los que tienen los felinos, que utiliza tanto para defenderse (algunas variedades tienen veneno en ellos) como para escarbar en el suelo en busca de comida.

¿Que tiene de importante el pez gato?

Junto al plecostomus, forma parte de esas especies calificadas como “limpiafondos”, es decir, se dedican a comerse los restos de alimento que otros peces han desechado y caen hasta el fondo.
Al comerse estos restos, hacen que el agua esté mucho más limpia y que no se pudra la comida y por lo tanto evitan que se infecte el agua generando bacterias y posibles enfermedades a los peces que habitan en el acuario.
Pero ojo, esto no quiere decir que no tengas que limpiar y mantener en perfectas condiciones el acuario. La comida solo es uno de los factores que ensucian el agua, por lo que seguirás teniendo que cambiar el agua un par de veces por semana, dependiendo de tu filtro, y oxigenarla y cumplir todos los cuidados que necesiten tus peces.

Requisitos para mantener a tu pez gato

Esta especie es muy sencilla de cuidar. Son muy poco exigentes respecto a la calidad del agua, pero aún así es recomendable tenerla en un punto medio, con un PH próximo a la neutralidad y una temperatura templada. Tienen un sistema respiratorio que les permite vivir en condiciones en las que otros peces no sobrevivirían y esto les hace una especie muy resistente.
También es importante alimentar a tu pez gato con más comida a parte de los restos del fondo, con algunas presas vivas como larvas o gusanos.
Son animales pequeñitos, tímidos, que se esconden entre las hojas del fondo ya que no son muy amantes de la luz intensa, por lo que deberás tener algunas plantas en la zona del fondo y una luz atenuada.
Al ser unos peces muy tranquilos, son ideales para tener en un acuario comunitario, no se pelean con otros peces ni causan gran problema.
Un dato interesante es que hay numerosas variedades dentro de la familia de los peces gato, desde el pez gato bronceado, arqueado, barbado, enano o incluso leopardo. Pero todos requieren de requisitos similares por lo tanto tendrás un amplio abanico para escoger el que más te guste.

Cómo cuidar una tortuga de agua

Las tortugas de agua a pesar se no ser animales con los que se pueda interactuar de forma muy activa -como es el caso de perros o gatos - son una gran opción para que los niños aprendan la importancia del cuidado de su mascota y desarrollenla responsabilidad. Por eso es tan importante estar al tanto de las atenciones que requieren para estar saludables, en unComo.com te damos los aspectos básicos para que sepascómo cuidar una tortuga de aguade forma adecuada.
Mira estos dos otros artículos de cómo alimentar tortugas mediterraneas.

 
Instrucciones:
  1. Elige una pecera lo suficientemente amplia para permitir que la o las (mucho mejor si tienes dos) tortugas esté cómodas tomando en cuenta que crecerán. Debe haber un área de tierra para que la tortuga salga a descansar o tomar el sol
  2. El espacio de agua debe tener una profundidad suficiente como para que el animal pueda nadar cómodamente, actividad que las tortugas de agua adoran
  3. Intenta ubicar a tu tortuga en un espacio del hogar en el que pueda recibir laluz del sol en algún momento del día pues la requieren para tener sus huesos y caparazón saludable. Si no es posible conseguirlo entonces adquiere las lámparas que imitan este tipo de luz en una tienda, éste requisito es indispensable para que tu tortuga crezca saludable
  4. Así como en el caso de los peces las tortugas también requieren que el agua tenga una temperatura regulada de entre 26 y 28 grados pero además debes asegurarte que el entorno no baje de 25 grados (se puede lograr con una lámpara para ambientar) de lo contrario cuando salgan al área de tierra habrá un cambio demasiado brusco que con el tiempo podría afectar su salud
  5. El agua requiere además de un cuidado importante: siempre debe estar limpiapara evitar enfermedades. Una buena forma de conseguirlo es instalar un filtro o entonces cambiar el agua con una mayor frecuencia la que dependerá básicamente de cada tortuga y de la velocidad con la que ensucien su espacio
  6. En las tiendas de animales encontrarás alimentos especiales para tortugas de agua. Sin embargo puedes variar su dieta y añadir otro tipo de alimentos, recuerda que las tortugas son omnívoras es decir que comen de todo, pero es importante nunca darles platillos preparados para el consumo humano (con sal, especias, cocinados, etc)
  7. Además son animales particularmente glotones por eso debes estar muy atento pues comerán lo que les des pero debes vigilar que ese alimento sea el adecuado para sus necesidades nutricionales. Cuando son pequeñas comerán tres veces al día mientras que las adultas de tres a cuatro veces a la semana
  8. La salud de las tortugas de agua depende en parte importante de tres factores: que reciban una adecuada luz solar, que se alimenten bien y que su área esté siempre limpia. La aparición de hongos en el caparazón es común, para evitarlos puedes verter 1/4 de tasa de sal común por cada 19 litros de agua
  9. Recuerda que aunque estos animales no salgan a pasear o no puedan jugar contigo igual que otro tipo de mascotas también requieren de atención y cuidado para crecer saludables
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cuidar una tortuga de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales.

como criar a pollitos

Cómo criar pollitos
Cómo criar pollitos
Es muy  normal, que cuando eres pequeño te regalen un pollito para criarlo en casa y para que juegues con él, pero en realidad es algo más complejo, que requiere unos cuidados y mucha dedicación para que crezca saludablemente y tenga un buen desarrollo. No se trata sólo de tener las ganas de criar pollitos sino que también debes informarte de qué es lo que necesitan. ...
Cómo criar gallinas
Cómo criar gallinas
Para criar en casa gallinas necesitamos muy poco: alimento, luz, un lugar para establecer el gallinero y ponedoras que nos ofrezcan huevos frescos.En estos casos lo mejor es comprar pollitos para que podamos ver la evolución de cría a animal adulto y poder disfrutar de todo el proceso.   Cogeremos una caja de cartón para instalar el hogar de los pollitos. 
Apuntes sobre las gallinas: Algunas dudas del principiantePost de blog de Mascotas / Otras mascotas | Autor: huerteando | Leído: 3.957 | Comentado: 0 | Últ. respuesta: 26/04/2014
Apuntes sobre las gallinas: Algunas dudas del principiante
Gallina de Mos Tener un huerto es una labor muy entretenida y saludable, es una labor muy de domingo. Aunque tengas que dedicarle un poco más de tiempo que sólo los domingos, suele ser un trabajo bastante relajado y placentero -lo que no quiere decir que a veces no te agobies, sobretodo cuando las plagas se te echan encima-. De ese trabajo, además de la satisfacción que produce por sí mismo, te llevas ricos alimentos que enriquecen tu dieta y tu paladar, ya que además de ser saludables suelen.
Hacer una incubadora de huevos es facilísimoPost de blog de Mascotas / Aves | Autor: fermín | Leído: 4.435 | Comentado: 1 | Últ. respuesta: 25/01/2014
Hacer una incubadora de huevos es facilísimo
Normalmente cuando tenemos gallinas en casa y queremos que crezcan pollitos, la probabilidad de que esto suceda es más baja que si estuvieran en una granja, debido a que tienen unos cuidados diferentes. Para facilitarte esta tarea te proponemos construir una incubadora de huevos en tu casa con tus propias manos. Así te asegurarás el nacimiento de los pollitos. Al incubar los huevos son necesarias unas condiciones específicas para que vaya desarrollándose el pollito sin necesidad de que es ...
Todo sobre las aves
Todo sobre las aves
A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la sección de aves del canal de mascotas de facilisimo.com. Gracias a esta información podréis conocer aspectos relacionados con los diferentes tipos de aves, de forma fácil y sencilla.A medida que publiquemos más cosas sobre aves, iremos incluyéndolo en este listado. TIPOS DE AVES   A AgaporniAgapornis RoseicollisAzulito de SenegalB  ...
 
Gallinas ponedoras sin poner huevos
Gallinas ponedoras sin poner huevos
Hola a todos, espero que me podais ayudar en un pequeño problema que he tenido con mis gallinas. y es que compre 10 gallinas ponedoras y las meti en jaulas, tardaron mas o menos un mes para que las 10 me empezaran a poner huevos (unas antes que otras), y cuando llego el verano, como vivo en cordoba y estamos de 35º hasta 45º casi siempre, pues me dejaron de poner algunas hasta que al final solo me ponian dos, tres o cuatro huevos al dia. .
 
La alimentación de las aves de corral
La alimentación de las aves de corral
Criar patos y gallinas para que produzcan huevos y carne de calidad dependerá de unos buenos piensos que tengan los elementos nutritivos necesarios. Si se deja a las gallinas libres para que piquen lo que quieran del jardín, su alimentación puede sufrir carencias, aunque si deseamos tener gallinas sólo por criarlas, sin intención de utilizar su carne, lo mejor es que se muevan libremente.   Las aves carecen de dentadura, por eso la comida entra entera a su organismo. .
Cuidados de los pollitos
Cuidados de los pollitos
Consulta Veterinaria (*) Pregunta: Hace días me regalaron dos pollitos. Me gustaría saber cuáles son los cuidados y cómo alimentarlos. Muchas gracias.     Respuesta: Lo más importante es tenerlos en algún lugar bien ventilado (pero, sin corrientes de aire) y con una temperatura estable, no debe pasar frío. Deberás ponerle un bebedero con agua que esté siempre a su disposición y piensos especiales para pollitos (puedes encontrarlos en tiendas de animales) a base de harinas .
 

Quiero comprarle a mi ninfa una hembra para que puedan criar pero no se como hacerlo
Hola, tengo una ninfa macho de 2 años y quisiera comprarle una hembra para que tengan pollitos, pero se que es muy dificil y se tienen que dar una condiciones muy concretas para que se efectue la reproduccion.Queria saber si cuando le compre la hembra los teno que separar y despues juntar? cuando la hembra ponga huevos que de hacer.

Como cuidar a tu cuy

Curiosidades : 

donde viven:
 
Su hábitat natural, viven en áreas abiertas. Buscan refugio en áreas naturalmente protegidas o cavadas y posteriormente abandonadas por otros animales. Son animales sociables y tienden para vivir en grupos. Los cobayas son estrictamente herbívoros, alimentándose de hierbas, semillas, raíces y frutas, sobre todo durante el final de la tarde y principio de la noche. 
CUANTO VIVE 
El promedio vida para un cobaya, si no ha tenido accidentes o enfermedades importantes, ronda entre 4 a 6 años y aunque se pueden dar casos de promedios de vida más prolongados, no dejan de ser animales muy delicados que requieren tranquilidad, sufren mucho con cualquier cambio de ubicación, dieta, etc. 
SUS NOMBRES 
Los cobayas también son conocidos como conejillos de indias (España), cuyos o cuyés (México y Centroamérica), cobayos (Argentina), guinea pigs o cavies (países anglosajones), etc. 

Los cobayas domésticos, cuyo nombre científico es "Cavia porcellus" provienen de los conejillos silvestres ( "Cavia aperea" ), originarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, distiguiéndose de estos por su cabeza mofletuda, su cuerpo redondeado y su gran variedad de coloridos. 

Los conquistadores españoles descubrieron que los indios Andinos habían domesticado cobayas (especialmente por su carne y por su piel - esto Chiquito y Demonillo no lo saben, no se lo digáis!!!). En el año 1500 marineros holandeses introdujeron los cobayas en Europa. En 1770 los cobayas llegaron a los Estados Unidos como mascotas. 

El nombre anglosajón de los cobayas ("Guinea Pig " ) procede probablemente del hecho de que en su momento eran vendidos por una "guinea". La "guinea" es el nombre de una moneda inglesa de oro, utilizada entre los años 1663 y 1813. 
ABLAN? Son animales con voz, por lo que silvan y ronronean entusiasticamente a su amo. 
QUE SABEN HACER ? 
Si bien el cobaya no aprende a hacer cosas tan deprisa como lo hacen otros animales, con tiempo y paciencia se le pueden enseñar algunas gracias sencillas, así es posible conseguir que nuestro cobaya realice algunas funciones naturales cuando se lo ordenemos. Muchos dueños de estos animales les han enseñado a sentarse, silbar, correr en círculo, seguirles cuando les llaman por su nombre, etc 
Cuantos hijos tienen? 
Respecto a la reproduccion, macho y hembra comienza su ciclo reproductor a partir de los dos meses. Los conejillos de indias no son tan prolificos como otros rodeores, las hembras dan a luz tras 68 días de gestación siendo sus camadas entre 1 y 9 cachorros (media de 3). Es importante retirar al macho tras el parto, sobre todo por la posibilidad de que aplaste algún cachorro accidentalmente 
Sus sentidos 
Los cobayas tienen buena visión. Como otros animales que tienen los ojos en los lados de su cabeza, los cobayas tienen problemas a la hora de medir las alturas. Debido a este motivo muchos cobayas jóvenes suelen tener pequeños accidentes al saltar fuera de las manos de su dueño, y caer desde alturas importantes para su tamaño, siendo objeto de roturas de huesos o heridas internas. Nunca se debe dejar un cobaya sin la atención de su dueño, sobre una mesa u otra superficie donde pueda caerse. 
Como manejarlos? 
Cuando manejemos cobayas jovenes, debemos colocar una toalla debajo para prevenir "accidentes", debido a su natural actitud nerviosa y agitada, mientras que los cobayas adultos, según van envejeciendo, prefieren estar más tiempo en su jaula 
Muerden ?Los cobayas no suelen morder. De hecho, pocas veces muerden, aún en autodefensa. Tan sólo les gusta avisarnos con pequeños mordiscos de su apetito, cuando huelen comida o tienen hambre. También muerden de forma suave cuando quieren llamar nuestra atención o no les gusta como los estamos cogiendo, etc. 
Debes saber que 
En ocasiones los cobayas comen sus propios excrementos. Esto no debe sorprendernos. Los cobayas y otros roedores son conocidos como animales "caprófagos". Esto significa, como hemos dicho, que pueden utilizar como alimento parte de sus excrementos. 

Hemos de saber, que los cobayas disponen en el recto de una especie de bolsa donde guardan algunas de las pelotillas que forman sus excrementos. Estas pelotillas, aunque parecidas, se distinguen de las que son expulsadas ya que contienen encimas digestivas producidas durante la digestión de los alimentos. 

Mientras que las vitaminas y minerales pueden darse a los cobayas cambiando de dieta o mediante suplementos comerciales, estas enzimas digestivas no se les pueden proporcionar por estos metodos, siendo de gran importancia a la hora de su nutrición. Si os fijáis bien, ¿no os resulta conocida la imagen de vuestro cobaya agachado hacia su culete, y llevándose algo a la boca para masticando? Pues bien, está tomando una de esas pelotillas "especiales" de la bolsa donde las almacena. 

Como véis, es un hábito más del cobayas, necesario y por tanto no implica que esté enfermo o sea un animal sucio.
accidentes

Cómo cuidar de los hámsters bebé

Ya sea una camada de hámsters bebés planificada o inesperada, su cuidado puede ser una experiencia gratificante. Cuando lo haces bien, los hámsters crecen rápidamente y pronto estarán preparados para ser separados en sus propias jaulas y vivir en sus casa nuevas. Desafortunadamente, siempre existe la posibilidad de que estas criaturas diminutas mueran ya que son muy delicadas y puede que incluso las mate su propia madre si ella lo desea.

Instrucciones

  1. 1
    Saca de la jaula los juguetes que sean muy peligrosos. Esto incluye la rueda ya que los bebés diminutos pueden quedar atrapados debajo de esta cuando comienzan a explorar por sí mismos. Si la camada está planeada, puedes hacer esto antes de que la madre de a luz para evitar molestarla después de que nazcan los bebés.
  2. 2
    Deja el nido solo. Molestar el nido puede hacer que la madre lo considere como una amenaza y podría matar a sus propios bebés con su angustia. Coloca la comida y el agua en la esquina contraria de la jaula para asegurarte de no molestar a la madre.
  3. 3
    Alimenta también a la madre y asegúrate de que siempre tenga disponible comida y agua fresca. Ella está alimentando a sus bebés y cuanto mejor alimento tenga, más sana crecerá. Además de una dieta para hámsters puedes ofrecerle verduras frescas y alimentos altos en proteínas como huevos hervidos.
  4. 4
    Vigila a las crías pero no interfieras excepto para cambiar su agua y darle comida nueva a la madre.
  5. 5
    Vigila a las crías para que comiencen a dejar el nido. El tiempo que lleve depende del tipo de hámster. Los hámsters más pequeños suelen crecer ligeramente más rápido. Cuando estén fuera del nido, puedes cogerlos durante períodos de tiempo cortos; acostumbrarlos a ser alzados a esta edad temprana hará que de adultos sean más sociables.
  6. 6
    Deja comida alrededor de la jaula para que exploren. A esta edad se destetarán lentamente de la leche de su madre y comenzarán a buscar su propia comida sólida. Coloca la comida directamente en la cama de paja en lugar de hacerlo en cuencos difíciles de alcanzar. Como los hámsters jóvenes ya tienen dientes, tanto los alimentos duros como las zanahorias y los alimentos blandos como la lechuga serán igualmente aceptables. Los bebés se benefician de los pepinos y de otros alimentos con alto contenido de agua.
  7. 7
    Baja la botella de agua. También comenzarán a explorar esto, así que debes asegurarte de que la botella esté lo suficientemente baja como para que puedan alcanzarla. Limpia cualquier rastro de agua que pueda salir y derramarse en el fondo de la jaula antes de que quede empapada.
  8. 8
    Limpia la jaula cuando los bebés tengan alrededor de dos semanas de edad. Puedes hacer esto en etapas, un lado por vez, para evitar alarmar demasiado a la familia.
  9. 9
    Cuando los bebés son autosuficientes, normalmente alrededor de las tres semanas, pueden separarse unos de otros y de su madre. Separa a la familia en tres jaulas, una para la madre, una para los bebés machos y otra para los bebés hembras. Déjales aproximadamente otra semana en este entorno, alimentando a su madre de forma normal y a los bebés a medida que son alimentados.
  10. 10
    Para cuando tienen unos dos meses de edad son lo suficientemente sociables y amistosos como para ser adoptados de forma individual. Esto también hará que no se peleen entre ellos.
  11. Consejos y advertencias

    • La tasa de crecimiento para las diferentes razas de hámsters difiere, así que investiga tu raza particular para averiguar cuándo son lo suficientemente maduros como para ser separarlos de su madre.
    • No toques a los bebés antes de que dejen el nido o la madre no los reconocerá cuando regresen y los podrá ver como intrusos.


¿Cómo cuidar un Shar Pei?

El Shar-pei chino es inteligente, juguetón y de cabeza grande. Estos perros se caracterizan por ser dominantes, testarudos y cabezotas, si se les deja, además son perros bastantes independientes.

Como cualquier animal la educación, el cuidado y alimentación es algo esencial, por eso a continuación detallamos requisitos para cuidar un perro de esta raza:




ALIMENTACIÓN:

Alimentar su Shar-pei chino con comida para perros de calidad superior, aunque actualmente en el mercado hay bastante variedad de Piensos que vienen muy completos para que estos animales puedan llevar una vida equilibrada y sana.

- MANTENIMIENTO:

Todo animal deber estar bien cuidado, para ello se debe cepillar muy a menudo, para retirar el pelo que está cambiando. 
Esta raza tiene temporadas en que muda y se le cae bastante el pelo. En los veterinarios disponen unas vitaminas que les ayudan a paralizar esta pérdida de pelo.

Otro factor importate, para mantener su pelo limpio y bien cuidado es bañandole con un Champú y a poder ser que le proteja de los bichos externos como pueden ser las pulgas, garrapatas,..., ya que están expuestos a estos parasitos cuando se les saca a la calle, a pasear, etc.
Acto seguido, debemos secarles muy bien el pelo para evitar que entre los pliegues de los Shar Pei se quede el agua o la humedad, ya que esto les puede provocar heridas, escemas, dermatitis,..., Además de que pierdan el pelo justo en la zona donde se le haya generado la hérida.
Posteriormente vuelve a salir el pelo, pero antes de que esto ocurra es necesario comenzar a tratar esto con un tratamiento oportuno, el cual debe ser indicado por su veterinario lo antes posible.
En muchas ocasiones no es necesario tratarlo con un tratamiento sino con aplicar un poco de betadine en la zona donde se le haya generado la hérida es suficiente, puesto que el betadine ayuda a secarla.

Otra zona que debemos revisar constamente a los Shar Pei es el cuidado de sus oídos, debido a que esta raza por defecto genera y acumula mucha cera. Esto debería realizarse diariamente con la ayuda de un producto que limpie sus orejas. Gracias a este producto nos permitirá ablandar y extraer la cera mejor, incluso el propio animal se sacudirá y agitará sus orejas cuando se le aplique el producto.
Aún así, con esto no es suficiente porque los dueños deberían retirarles la cera con la ayuda de un bastoncillo (sin introducir demasiado) y con un gasa, para que el agoldón del propio bastoncillo no se quede en el interior de su pabellón auditivo, y así evitar más complicaciones al animal. Si esto no se realiza el animal podrá coger infecciones, otitis e incluso perder audición.
Este sentido lo tienen bastante desarrollado los perros por lo que sería una pena que por esta circunstancia el animal perdiera audición y ya no podrían prevenirnos de alguna alarma o algún ruido que ellos detectan enseguida.

Ocurre lo mismo con los ojos para ello se debería aplicar suero con una gasa para limpiarles la zona de los ojos y así retirar esas legañas que se les acumula.
Si no se procede a esta limpieza a los Shar Pei se les hinchan los párpados y pueden llegar a perder visibilidad.

VACUNAS:

Es importante que el animal sea vacunado tanto para el propio animal como por las personas que puedan estar a su alrededor. Para ello, es imprescindible consultar con el veterinario sobre el listado de vacunas, productos de control antipulgas, tratamientos preventivos y desparacitantes para el perro.

Es importante realizar periódicamente un control en el veterinario por si surgiera alguna enfermedad adicional.
Otro de los detalles más importantes a tener en cuenta para un animal domestico es introducir el chip, que es su medio de identificación para el animal asignado a su dueño.



La cría de nuestra pareja de periquitos

La reproducción 

Muchos pájaros no se reproducen hasta la llegada de la primavera, sin embargo el periquito se aparea y cría en cualquier época del año, le es indiferente la estación en la que nos encontremos. No obstante, nosotros como cuidadores, debemos proporcionarles unas condiciones adecuadas para la cría, y lógicamente una temperaturas muy bajas típicas del invierno no son las condiciones más recomendables. Lo ideal es colocar el nido para los meses de marzo o abril.
Como ya tenemos claro que nuestra pareja es realmente una pareja y que ya está establecida, si la cosa va bien veremos que el macho se vuelve inquieto y travieso, cantando alegremente y saltando de un saltador a otro, se acercará a la hembra, se alejará y regresará rápidamente, mientras se aproxima a la hembra irá cantando y veremos como se le estrecha la pupila, dilatándose casi al punto de manera muy rápida.
Todo va según tiene que ir, pero falta el apareamiento. Cuando llegue el momento ella aceptará el cortejo del macho y se mostrará dispuesta, la veremos levantar la cola y reclinar la cabeza hacia atrás, toda una invitación que el macho no desaprovechará, colocará una de sus patas sobre la espalda de ella y un poco a lo torpe irá picando sobre ella mientras coge la postura para montarse encima, la cubrirá con una o las dos alas, mientras irá regalándole besitos continuamente, y entonces las cloacas de ambos entrarán en contacto y él depositará su semen en ella. Pueden estar apareándose durante tres o cuatro días.
La hembra empezará a entrar en el nido, entrará y saldrá, poco a poco empezará a pasar más tiempo dentro, hasta que ya apenas la veamos salir del nido más que para hacer sus necesidades (las hará en gran abundancia) y comer algo. Esto significará que va a empezar la puesta de los huevos, una pareja normal y en perfectas condiciones pone una media de 4-9 huevos. No siempre de todos los huevos saldrá un polluelo, sobretodo si la pareja es primeriza. Los huevos que están fecundados tienen un color más rosáceo y los que no lo tienen más blanco, el color es más clarito respecto a los fecundados.

Puesta e incubación 
Hemos dejado a nuestra hembra dentro del nido, sus salidas se van haciendo menos y menos frecuentes, hasta que al fin, a los diez o doce días de haber entrado al nido pone el primer huevo, que incuba desde el primer instante.
En días alternos irá poniendo el resto de huevos hasta concluir la puesta, esto quiere decir que si el primer huevo lo pone un lunes, el segundo será para el miércoles y el tercero para el viernes, así sucesivamente, aunque debido a bajas temperaturas o a algún otro factor, los plazos pueden alargarse. La incubación corre por entero a cargo de la hembra, que apenas sale del nido más que para comer, y si su "esposo" es bueno, será él quien se ocupe de este menester.
El macho se asomará al nido, la llamará y ella subirá y asomará la cabeza por el orificio, abriendo el pico, donde el macho depositará amorosamente la comida que ha preparado en su buche. Tampoco es raro ni debemos preocuparnos si el macho entra en el nido para alimentar a la hembra, así mismo, es también normal que alguna hembra no tolere que el macho se quiera meter hasta la cocina y lo quiera echar a patadas, o más bien, a picotazos.
Es muy curioso observar a una periquita empollando, ya que está con las plumas erizadas cobijando por completo a los huevos. No hay que molestarlas cuando incuban, por lo menos excesivamente, mi experiencia me ha demostrado que hay hembras que aceptan mejor que otras que saciemos nuestra curiosidad abriendo la tapadera del nido, pero es mejor no abusar, ya que sino podemos ocasionar que abandone la nidada o que incluso rompa los huevos.
Nacimiento de los polluelos 
La eclosión varía de acuerdo con la estación del año, oscilando entre los dieciséis a diecinueve días. En esta fecha nace el polluelo del primer huevo y con un día de intervalo o dos van naciendo los demás, esto se debe a que la puesta de los huevos las hace también en días alternos. Los polluelos que nazcan primero, con su calor, contribuirán de manera indirecta a la tarea materna, incubar.
Desde el primer instante chillan con una estridencia semejante a la del ratón, siendo gracioso oírlos. De esta manera se sabe que en el nido ya hay recién nacidos. Nacen sin plumas y con los ojos cerrados, los cuales no abren hasta el séptimo u octavo día de su existencia.
Durante la primera semana la madre les alimenta con lo que se llama “leche de periquita” que es una sustancia que segregan cuando están criando y en ningún caso puede ser reemplazada por la papilla de la cría a mano, ya que contiene nutrientes indispensables para el desarrollo del polluelo.
Mientras tanto les va naciendo un plumón de color blanco-ceniciento, que más adelante desaparece para dar paso al definitivo y verdadero plumaje. Si os fijais, podréis observar que las crías tienen abultada la parte del cuello, no os alarméis porque eso es el buch
Cómo alimentar a los progenitores que están criando 
Los únicos cuidados que requieren es que no les falte mijo, alpiste, avena (su mezcla de semillas habitual), lechuga, agua y hueso de sepia o jibia.
Deberán disfrutar de todos estos alimentos diariamente, ya que las semillas les son indispensables como alimento, el agua y la lechuga para ayudar a la digestión y posterior regurgitación a los polluelos, aparte de ser necesarias para el organismo, y el hueso de sepia para la formación de los huesos y buen desarrollo de las crías, puesto que lo que coman los padres, comerán sus polluelos.
En las tiendas de animales venden un compuesto llamado "pasta de cría", que como su nombre indica es especial para parejas reproductoras. Normalmente no le harán ni caso hasta que no nazcan los polluelos, que es cuando la comerán para alimentar a los pequeñajos.

Desarrollo y salida de los ejemplares jóvenes
Cuando han cumplido alrededor de los 30-35 días de edad, los ejemplares van saliendo del nido, pero como ocurrió con la puesta de los huevos y la posterior eclosión, no salen todos a la vez, sino que el primero que sale es el primero que nació.
La alimentación dentro del nido corre a cargo de la hembra ayudada del macho, quien entra en el nido y va cuidando también de la prole. Fuera del nido, normalmente se encarga el padre hasta que ellos ya son lo suficientemente hábiles para procurársela ellos mismos, este aprendizaje dura unos diez días.
Si hemos topado con una pareja buena, veremos como aún sin haber salido todas las crías del nido, ya ha empezado la hembra una nueva puesta de huevos.
Separación 
Es un punto en el que hay que tener bastante cuidado. No podemos poner a un periquito recién salido del nido, solo en una jaula porque no sabe donde queda la comida y puede morir de hambre, no es una tontería.
Pero puede darse el caso, como me ha sucedido a mi, que una vez el primer polluelo sale del nido, la madre ya no vuelve a dejarlo entrar y se pone agresiva con él, llegando incluso a hacerle daño, en este caso hay que apartarlo enseguida. Yo lo que hacía era colocar a estos recién salidos en otras jaulas con otros pericos ya adultos, así podía fijarse en ellos y aprender a comer, a ver donde queda el agua, lo que es la vida de un periquito.
Que un polluelo sea atacado por sus padres se debe a que seguramente la hembra va a empezar una nueva puesta, no reconocerá a su hijo y atacará. En una jaula apenas hay espacio para huir, con lo que puede sufrir mucho daño.
Así que yo recomiendo estar pendiente de la primera salida para ver como reaccionan sus progenitores y si es conveniente separarlos de ellos. Si todo marchara bien, la separación debe realizarse unos diez días después de la salida.
La alimentación será la corriente, o sea, la indicada para la comida del periquito en general.
Lances en la cría 
Aquí te muestro algunos de los problemas que se te pueden presentar en la cría, no están todos, pero si los más usuales:
Muerte de los polluelos, esto puede ser debido a la falta de comida, descuido nuestro, sobretodo de la lechuga, hay que darles periódicamente una hojita de lechuga, lavada y no muy fría si la hemos sacado del frigorífico. Tampoco les debe faltar nunca agua. Recuerda que los polluelos se alimentan de lo que comen los padres.
Puede darse que fallezca uno de los progenitores:
Están incubando y fallece la hembra, no podrá hacerse nada salvo si tenemos otras parejas criando, probar a depositar un par de huevos por nido.
Están incubando y fallece el padre, la hembra puede continuar incubando o no, depende de ella, ya no tendrá el apoyo del macho para alimentarla.
Polluelos nacidos y fallece la hembra, si la hembra fallece dentro del nido se enfriará y dejará sin calor a las crías que fallecerán también, si muere fuera o ya son algo grandes y retiramos el cuerpo de la madre, los polluelos piarán pidiendo comida al padre que se encargará de alimentarlos, y lo hará bien, pues a mi me ha ocurrido, se me escapó la hembra, pero eso sí, los polluelos ya deben estar un poco crecidos.
Polluelos nacidos y muere el padre, no hay problema. Ella seguirá criándolos.
Otro lance frecuente es encontrarnos con huevos fuera del nido, o rotos , debido posiblemente a que hemos estresado a nuestra hembra abriéndole el nido cada dos por tres para mirar en su interior, no hay que abusar, y si lo hacemos hemos de procurar no asustar al animal o esperar a que salga a comer y echar un rápido vistazo. Para este caso sirve lo dicho anteriormente, podemos coger los huevos con cuidado y volver a colocárselos a ella o a otras parejas que estén incubando.
Si es un pequeño polluelo el que nos encontramos que han echado fuera del nido, jamás debemos intentar de alimentarlo nosotros porque lo único que haríamos es acelerar su muerte, sólo nos queda devolverlo al interior del nido y esperar.
De este problema ya he hablado anteriormente, y es que la hembra ataque a sus crías conforme van saliendo del nido, esto no se puede curar, y lo único es vigilar la salida y alejarlos de la hembra, poniéndolos en otra jaula con más pericos para que aprenda a comer, si no podemos hacerlo, podemos optar por ser la hembra quien sea apartada, pues las crías ya serán lo suficientemente grandes para que sea el padre quien se encargue de ellas. Yo prefiero la primera opción, apartar a las crías, pero con mucho cuidado de vigilar que coman.
Otro de los problemas que muera la hembra durante la puesta por atravesársele un huevo, en este caso, si observamos que están alicaídas y con el plumaje erizado, le untaremos el bajo vientre con una plumita mojada en aceite de oliva puro, muy refinado, ya que esta untura puede facilitar la depositación del huevo.
Resumen y últimos consejos 
A modo de recopilario, los pasos a seguir serían:
1. Una pareja de periquitos, macho y hembra, con un año de edad y que esté establecida. Si no lo está habremos de esperar a que la hembra acepte al macho.
2. En una jaula de cría para ellos solos ponerles un nido, esto les incitará a críar.
3. La alimentación típica cuidando que no falte hueso de sepia, piedra de calcio y lechuga.
4. Él la montará, ella empezará a entrar al nido hasta que llegue un momento en que ya apenas salga
5. Pasadas unas dos semanas aproximadamente la hembrá pondrá su primer huevo, los sucesivos serán en días alternos.
6. Transcurridos unos dieciocho días eclosionará el primer huevo, los demás en días alternos.
7. Treinta días después del primer nacimiento, el primer polluelo en nacer saldrá del nido.
8. Si todo va bien, dejaremos a la descendencia con los padres para que aprendan a comer, si hay problemas los separaremos de los padres, cuidando de que no mueran de hambre por no saber dónde quedan los comederos.
Unos últimos consejos
La cría desgasta mucho ya que exige un gran esfuerzo físico, así que no debemos permitir que nuestra pareja haga más de dos o tres puestas al año, procurando que haya descanso entre una puesta y otra. Si dejamos el nido puesto seguirán y seguirán criando hasta que la hembra muera de puro agotamiento, además de que las últimas nidadas serán muy débiles.
Podemos encontrarnos que para cuando vayamos a retirar el nido porque ya ha salido el último polluelo, nos demos cuenta que la hembra ya tiene empezada una nueva puesta, si no queremos que continúe dejaremos que acabe la puesta, si retiramos el nido prematuramente, romperemos el ciclo de la periquita, que se verá obligada a buscar otro nido, con los problemas que eso puede ocasionar de estrés psicológico e incluso problemas físicos. Así que esperaremos a que deposite el último huevo y lo ideal sería sustituirlos por huevos de plástico y esperar a que sea la propia hembra la que abandone el nido, aunque eso no siempre funciona, así que simplemente retiraremos el nido y aprovecharemos para limpiar y desinfectar, así dejaremos el nido listo para futuras ocasiones.


Para el que se lo pregunte no hay ningún problema en cruzar periquitos australianos o comunes con periquitos ingleses. Si es la hembra la inglesa, los periquitos saldrán con su tamaño, pero no tan grandes como un inglés puro. Si es el macho el inglés, nacerán más próximos a los comunes, aunque también serán levemente más grandes.